Publicado en Sin categoría

TEMA 2: Reflexiones e ideas de las lecturas tratadas en el tema.

A continuación, hemos realizado un resumen de las lecturas tratadas en el tema dos. Para este resumen hemos puesto en común las ideas más destacables de cada lectura y las hemos compartido con vosotros.

Pantoja, A. (2009). ¿Cómo iniciar el proyecto? Punto de partida. En A. Pantoja, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 27-29). Madrid: EOS.

Para nosotras, las ideas más relevantes de esta lectura son:

Dependiendo de las preguntas que se planteen, se produce un diseño distinto de investigación. Las preguntas pueden ser:

Descriptivas: van unidas a investigaciones de este tipo. Ejemplo: ¿Cuál es la opinión del profesorado sobre las competencias básicas?

De relación: establecen la relación entre dos o más variables. Ejemplo: ¿Cuál es la influencia de la nota media de acceso a la universidad y la percepción de éxito del alumno?

De diferencia: estas preguntas muestran si existen diferencias entre dos o más grupos cuando se comparan dos o más observaciones. Ejemplo: ¿Existen diferencias entre las puntuaciones del pretest y postest de una prueba de comprensión lectora?

Todas las investigaciones se basan en unos objetivos. Estas, dependiendo de sus objetivos, pueden ser: explicativas, descriptivas o exploratorias y de carácter aplicado.

Los objetivos pueden ser: exploratorios (estudio de problemas poco conocidos) y analíticos (se centran en la relación entre una causa y un efecto). Estos implican acción, indicar lo que se quiere investigar, acotar las partes investigadas y dejar claro hacia dónde y para qué se realiza la investigación.

Además, los objetivos pautan los pasos a dar por la persona que realiza la investigación para llegar a los resultados que serán los que demuestren si se ha resuelto el problema planteado inicialmente.

Un problema sin objetivos no genera acción. Cuando los objetivos no están relacionados con el problema, la investigación carece de contenido y sentido.

Esta lectura nos ha servido para darnos cuenta de que todo lo que requiere una investigación es importante. No éramos conscientes de que, hasta el tipo de preguntas que plantees, marcan tanto la forma de una investigación. 

Además, nos ha servido para darnos cuenta también de la importancia que tiene en una investigación fijar unos objetivos y que toda investigación tiene que tener unos objetivos específicos que respondan a un/unos problema/s general/es, que a su ves esto responda/n a un/unos problema/s y por último poner un título. En nuestro caso, ninguna era conocedora tan profundamente de este proceso.

3. Sabariego, M. & Bisquerra, R. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-139). Madrid: La Muralla.

Esta lectura nos ha ayudado a esclarecer lo que es una hipótesis, que son generalizaciones que se realizan como posibles soluciones a un problema planteado y que nos ofrecen una explicación provisional o posible. Además, existen distintos tipos: las hipótesis deductivas, que derivan de la teoría, y las inductivas, que surgen de las observaciones o reflexiones acerca de la realidad. A su vez, nos encontramos con la clasificación de hipótesis según el modo como expresen los resultados, como son las descriptivas, que expresan estimaciones más o menos precisas, las correlacionales, que explican las relaciones entre dos o más variables, las de diferencia de grupos, que comparan grupos, y las causales, que establecen relaciones de causa-efecto.

Por otro lado, cabe destacar la utilidad que tienen, pues sirven de guía a la hora de definir el diseño y realizar investigaciones cuantitativas, tienen una función descriptiva y explicativa, así como deductiva ya que pretenden comprobar teorías.

Es importante destacar que, a la hora de realizar una investigación, las hipótesis tienen que ser confirmadas y comprobadas, deben corresponderse con el marco teórico, responder al problema, y tienen que ser precisas, específicas y expresarse de manera sencilla.

Toda hipótesis contiene variables, que es una característica que varía según los sujetos, y podemos diferenciar entre variables independientes, que se corresponden con la supuesta causa, las variables dependientes, que cambian cuando el investigador interviene en la variable independiente, y las variables extrañas, que no se sabe de dónde vienen pero que pueden influir en el experimento.

Toda hipótesis contiene variables, que es una característica que varía según los sujetos, y podemos diferenciar entre variables independientes, que se corresponden con la supuesta causa, las variables dependientes, que cambian cuando el investigador interviene en la variable independiente, y las variables extrañas, que no se sabe de dónde vienen pero que pueden influir en el experimento.

Tras leer esta lectura, nos hemos percatado de la gran variedad de tipos de hipótesis que existe, todas ellas desconocidas para nosotras. Creemos que es importante conocerlas ya que, a la hora de realizar una investigación, experimento o cualquier otro tipo de planteamiento, será necesario formular dichas hipótesis y conocer sus propiedades.

4.Sabariego, M. & Bisquerra, R. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 34-37). Madrid: La Muralla.


Lectura anterior del mismo autor hemos decidido destacar cuáles son los aspectos más importantes sobre la aplicación del método científico a la educación y sobre los métodos de investigación en la educación.


La complejidad y las peculiaridades de los fenómenos educativos, hacen que la lógica y los ideales del método científico sean solo aproximados. La investigación educativa no siempre puede desarrollarse en situaciones rígidamente controladas por los investigadores a fin de verificar los hallazgos por la replicación.


Métodos de investigación en educación


Los métodos orientados obtener conocimiento básico y los métodos orientados al tener conocimiento aplicado; dicho de otra forma, la investigación orientada a conclusiones y la investigación orientada a la toma de decisiones: los métodos orientados a la obtención de conocimientos básicos es decir, a producir teorías, persiguen uno o varios de los siguientes objetivos preferentes: la descripción de los fenómenos, el conocimiento claro de sus elementos y funcionamiento; la explicación del porqué y como suceden con una finalidad de generalización: la predicción y el control de la realidad, indicando bajo qué condiciones los hechos tendrá lugar con un cierto grado de probabilidad y la comprensión en profundidad de los mismos a través de la descripción objetiva de la realidad desde los significados subjetivos, penetrando en el mundo personal de las personas que viven en ella. Se trata de un tipo de método no os den si ble mente vinculados a cuestiones prácticas, pues su finalidad prioritario es contribuir al avance de la ciencia.

Los métodos de investigación orientados a la obtención de conocimiento básico pueden integrarse dentro de la denominada investigación básica o pura. Se trata de una forma de investigación que fundamentalmente pretende ampliar el cuerpo de conocimientos teóricos sobre los primos educativos y contribuir al avance de la sinfín práctico específico y mediato.


Los métodos orientados a la toma de decisiones y el cambio, en la medida que estén encaminados a resolver más prácticos y mejorar la habilidad estudiado, se inscriben dentro de la denominada investigación aplicada.

6. Sáez López, J.M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. (p. 65-73). Madrid: UNED.

Esta lectura nos ayuda a, dentro de una investigación, planificar cuáles son los sujetos con los que vamos a trabajar así como sus sus características para ser seleccionados dentro de toda una población y ser incluidos en la investigación.

La lectura comienza con los conceptos de muestra y muestreo, donde la “muestra” se refiere al conjunto de personas representativas dentro de la población y el “muestreo” consiste en el proceso de selección de esta muestra. Es importante tener en cuenta la diversidad que podemos encontrar dentro de una población y asegurarnos que esta se encuentra representada en la muestra. Hayprocurar que esta sea lo más grande posible dentro de nuestra capacidad, reduciendo las posibilidades de error.

Los resultado obtenidos en estas investigaciones, de tipo cuantitativo, cuentan con un cierto margen de error  al no poder incluir a toda la población en el estudio.

También la lectura nos da una serie de parámetros sobre el tamaño o número de sujetos dentro de los que la muestra debe mantenerse, ofreciéndonos una herramienta (www.med.unne.edu.ar/biblioteca/calculos/calculadora.htm) para poder calcularlo.

En la última parte del texto, este nos habla de la representatividad de la muestra que debe ser un reflejo de la características de toda la población y de los diferentes tipos de muestreo que podemos llevar a cabo.

El muestro podemos dividirlo en dos grandes grupos: el muestro probalístico y el muestreo no probalístico.

Dentro del primero podemos encontrar: 

1. El muestreo aleatorio simple, que permite la obtención de muestras aleatorias para analizar globalmente a toda la población.

2. El muestreo aleatorio estratificado, donde se divide a la población en diferentes subgrupos, para finalmente hacer un muestreo aleatorio simple en cada grupo.

3. El muestreo por conglomerados, que hace uso de varias etapas para seleccionar la muestra.

Y dentro del muestro no probabilístico encontramos: 

1. Muestreo accidental o por cuotas, trata de centrarse en los sujetos más representativos de la población en relación a los objetivos del estudio.

2. Muestreo intencional, a través de este tipo se trata de obtener muestras representativas en grupos típicos en determinados contextos naturales.

3. Bola de nieve: se seleccionan unos sujetos para la muestra, que nos llevan a otros sujetos, y éstos sujetos que llevan a otros.

4. Muestreo por juicio o discrecional: este tipo de muestreo no probabilístico se lleva a cabo en función del criterio del investigador dependiendo de lo que este cree conveniente.

5. Muestreo incidental: donde se trabaja con muestras cercanas o conocidas.

6. Muestreo deliberado: se selecciona a los sujetos en función de sus características, competencias o conocimientos.

Debemos tener en cuenta todos estos factores a la hora de llevar a cabo esta compleja tarea (la de seleccionar la muestra dentro de una población)  a la hora de diseñar y planificar una investigación.

Deja un comentario