Publicado en TEMA 1

TEMA 1: Ideas y reflexiones sobre algunas lecturas del tema uno.

1. Nieto Martín, S. (2010). El Educador como intelectual y como investigador. En S. Nieto Martín (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 37-39). Madrid: Dykinson.

De esta lectura queremos destacar cuáles han sido las ideas que hemos extraído de ella:

  • El educador y la ciencia moderna. La formación académica del docente debe nutrirse de ideas y principios que están presentes en el ámbito científico actual como forma y manera de transmitir a los alumnos una configuración intelectual y metodológica rigurosa.
  • Mentalidad científica. La orientación científica de la educación está basada en la comprensión, descripción, explicación, predicción e intervención basadas en suposiciones sencillas, pero importantes.
  • La búsqueda de principios generales. Los científicos modernos han catalogado las observaciones como principios generales que denominamos leyes y teorías.
  • El pensamiento justo. Una característica muy importante de la metodología científica actual es el derecho a un pensamiento justo, equilibrado, siempre, mediante un enfoque sistemático, objetivo y racional, evitando caer en expectativas y creencias justificadas.
  • Auto -corrección. La ciencia actual y los científicos modernos en particular, acepta la incertidumbre de sus propias conclusiones. 
  • Publicación de los resultados.El intercambio permanente de información es vital para el avance del conocimiento científico, siendo válido este principio para todo intelectual y el profesor.
  • Replicación. La replicación es un componente importante del enfoque científico y de la actividad del educador.

2. McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2001). Introducción al campo de la investigación educativa. En J.H. McMillan & S. Schumacher, Investigación educativa (pp. 6-8 y 16-17). Madrid: Pearson.

Consideramos que lo más importante y relevante es lo referente a la importancia de la Investigación Educativa. Se presentan una serie de razones por las que se considera de gran interés la Investigación Educativa. 

 En primer lugar, nos encontramos con los educadores, los cuales deberán comprender en todo momento los procesos educativos y tomar una u otra decisión dependiendo de la realidad en la que se encuentren. Dichas decisiones estarán fundamentas en nuestras propias experiencias personales, en la opinión de diferentes expertos y en nuestros valores y creencias.

La segunda razón que nos encontramos en esta lectura es la cambiante ley educativa, la cual nos plantea continuamente cuestiones y problemas más complejos, por lo que los investigadores trabajan en ello y repensar en cómo dar soluciones

En tercer lugar, cada vez son más los interesados en investigar sobre temas de actual interés.

En cuarto lugar, las revisiones sobre investigaciones previas han interpretado la evidencia empírica acumulada. 

Por último, el fácil acceso a la Investigación Educativa, es decir, cada vez son más las revistas interesadas en destacar y divulgar las diversas prácticas educativas.

Consideramos de gran interés el conocer el proceso de investigación, es decir, los pasos que debemos seguir a la hora de iniciar nuestra propia investigación. 

  1. Se deberá seleccionar un ámbito en el que consideremos que existe un problema.
  2. Posteriormente se iniciará una exhaustiva búsqueda de información relacionada con el tema de interés.
  3. Se realizará la formulación del problema, planteando una serie de objetivos y/o hipótesis.
  4. Determinar el diseño y la metodología a seguir.
  5. Partiendo de la metodología elegida, se iniciará la recogida de todos los datos necesarios para poder llevar a cabo la investigación.
  6. Una vez hayamos recogido todos los datos, dará lugar el proceso de análisis y presentación de los resultados obtenidos.
  7. Por último, se deberá interpretar dichos resultados y formular las conclusiones obtenidas.

Estas lecturas nos han servido para reflexionar sobre lo importante que resulta que la educación sea un tema de interés, ya que un maestro debe estar constantemente en busca de nuevas evidencias que le ayuden a mejorar sus prácticas docentes para poder ofrecer una educación de calidad a todo su alumnado.

3. Resumen lectura: García, B. & Quintanal, J. (2012). Fundamentos de la investigación. En J. Quintanal y B García, Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa (pp. 14-17). Madrid: Editorial CCS.

Queremos resaltar de esta lectura las ideas más importantes que hemos sacado de ella:

  • Hay diferentes tipos de conocimientos:
    • Conocimiento vulgar: el producido por el paso del día a día y de la vida cotidiana basado en el sentido común. Favorece nuestra integración social.
    • Conocimiento filosófico: se centra en lo evidente y explica el porqué de las cosas desde un punto de vista teórico e individual.
    • Conocimiento científico: es una parte del conocimiento humano y está relacionado directamente con la investigación.

El conocimiento científicoes racional ya que se fundamenta en la razón, es fático ya que se produce a partir de datos objetivables y medibles, tiene que ser objetivo de tal modo que sus resultados puedan ser directamente interpretados, es contrastable (se puede replicar), es metódico ya que no cae en la improvisación, es analítico porque analiza la realidad fragmentándola en componentes más controlables y debe tener comunicabilidad.

Para llegar a un conocimiento así hay que seguir un método científico.

  • Tres tipos de métodos científicos.
    • Método inductivo: parte de casos/hechos particulares para llegar a obtener leyes/reglas generales.
    • Método deductivo: parte de leyes/reglas generales para explicar el funcionamiento de algo concreto.
    • Método hipotético-deductivo: Es el método por excelencia. Este aglutina los dos métodos anteriores. 

Esta lectura nos ha servido para enriquecer en gran medida nuestro aprendizaje acerca de los diferentes tipos de conocimientos y métodos que son imprescindibles conocer para llegar a poder hacer una buena investigación.

Consideramos que la interiorización de esta lectura nos va a ayudar a llevar a cabo procesos de investigación ya que nos ofrece diferentes tipos de métodos y nos da la posibilidad de conocer los tres tipos, compararlos, buscar puntos fuertes y débiles de cada uno y poder tener un criterio propio a la hora de elegir uno o más de uno a la hora de desempeñar una labor de investigación.

Comentando el tema del método científico entre todas las integrantes del grupo, nos hemos dado cuenta de que, debido a los diferentes procesos que hay que llevar a cabo para realizar una investigación a través del método científico, fomenta la curiosidad, estimula el aprendizaje, promueve la creatividad y, lo que consideramos de lo más importante, nos permite diferenciar entre un hecho y una opinión.

4. Sabariego, M. & Bisquerra, R. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 32-34). Madrid: La Muralla.

Lo que hace esta lectura es aproximarnos teóricamente a los conceptos de: ley, teoría y modelo.

En primer lugar, nos habla acerca de la ley, un concepto para nosotras fundamental en el campo de la investigación, donde además nos señala los tres diferentes tipos de leyes que nos podemos encontrar (determinísticas, probabilísticas y de tendencia). Nos explica también la lectura cuales de estas podemos aplicar mejor al campo de las ciencias sociales, concretamente en el campo de la educación, en este caso, las probabilísticas y las de tendencia.

Los autores también nos ofrecen definiciones de lo que son la teoría y los modelos, pero sin duda, lo más útil en nuestra opinión es la orientación que nos ofrece a la hora de aplicar estos conceptos en la educación.

Trabajar el método científico en la educación es una tarea difícil, ya que los resultados nunca podrán ser completamente rígidos, sino que dependerán de muchas variables, que no nos permitirán verificarlos en cualquier contexto. Por esto, la lectura nos acerca a los métodos de investigación educativa donde, las fases del investigaciones “comunes” son adaptadas a las necesidades de este campo.


5. McMillan, J.H. & Schumacher S. (2001). Introducción al campo de la investigación educativa. En J.H. McMillan & S. Schumacher, Investigación educativa (pp. 13-16; 26-31).

Tras haber leído esta lectura, todas las integrantes del grupo hemos podido observar varios aspectos importantes acerca del campo de la Investigación Educativa.

Cuando hablamos de este ámbito, es necesario definir las características que describen su naturaleza: objetividad, es decir, recogida de datos y procedimientos de análisis a partir de los cuales se pueda obtener una interpretación; precisión a la hora de utilizar el lenguaje, de modo que el estudio pueda ser replicado; verificación, es decir, que los resultados puedan ser revisados en una investigación posterior; explicación detallada, con el objetivo de reducir las realidades complejas a explicaciones sencillas; empirismo, pues nos basamos en nuestra experiencia como fuente de conocimiento; razonamiento lógico, esencial para cualquier tipo de investigación y que nos permite llegar a una conclusión a partir de unas premisas, o a la inversa; conclusiones provisionales, ya que los resultados no son absolutos ni verdaderos exentos de cualquier duda, sino que ofrecen conocimiento probabilístico.

Bajo nuestro punto de vista, creemos que todo proceso de investigación en el ámbito educativo debe llevar impregnados los aspectos anteriormente mencionados, pues todos y cada uno de ellos nos permiten llevar a cabo procedimientos rigurosos y razonados de búsqueda y conclusiones acerca de lo que queremos investigar.

Asimismo, hemos podido darnos cuenta de que la Investigación Educativa está condicionada por ciertas consideraciones que pueden generar limitaciones, como pueden ser la institución pública que impere en ese momento, las dificultades metodológicas, las consideraciones legales y éticas, ya que uno de los principales objetos de estudio son los seres humanos y se deben salvaguardar sus derechos, y la complejidad de los problemas investigados.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, hemos llegado a la conclusión de que la investigación proporciona una fuente para el conocimiento, y que sin ella hubieran sido imposibles la mayor parte de los logros que han tenido lugar en este campo.

Deja un comentario